Gracias a la creciente demanda a nivel mundial de la
aplicación de la ciencia y la formación de una fuerza laboral altamente
calificada en las áreas de ciencia y tecnología, es que se menciona la especial
importancia que posee la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en
Costa Rica.
Es evidente los grandes avances que ha tenido nuestro
país en el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestras instituciones educativas,
por ejemplo a través de la creación de los Colegios Científicos en la década de
los 90s y por medio de actividades como las ferias científicas y las olimpiadas
en física, química, biología y matemáticas, pero esto no es suficiente.
Como futuros docentes necesitamos pasar de la teoría a la
práctica, con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje será creativo, dinámico
y experimental. La investigación, según Garritz, provocará que se pueda
conectar, lo teórico con la práctica, el conocimiento con la experimentación, y
así se genera un interés por investigar. “Se enlace la teoría con la práctica,
para entender como una retroalimenta a la otra en el desarrollo de la ciencia.
Se persigue que el aprendizaje práctico se convierta en guía para montar el proceso
de indagación, partiendo del escepticismo” (Garritz, 2006).
Evidentemente, nos estamos refiriendo a líneas de
investigación o de innovación didáctica y no a la práctica habitual en los
centros educativos, que en general continúan centrada fundamentalmente en
trabajos de observación, clasificación, determinación de propiedades y
comprobación de leyes, guiados mediante hojas de instrucciones muy cerradas,
que no plantean los problemas que hay que resolver y, por lo tanto, no permiten
que los estudiantes hagan hipótesis ni diseñen estrategias necesarias para
encontrar su propia solución.
La importancia de la enseñanza científica por medio de
investigación, radica en la formación de estudiantes y profesores capaces de
deducir y de descubrir por sí mismo lo que pasa a sus alrededores. Esto,
motivará a los adolescentes seguir especializándose en estudios universitarios,
para que el país obtenga un nuevo nivel de desarrollo. Con la educación de la
ciencia se puede ampliar las habilidades científicas, pero esto depende mucho
de la forma en que se enseña, como se divulga y que prioridad se le dé en la
vida diaria de las personas.
Referencia
Garritz, A. (2006).
Naturaleza de la Ciencia e Investigación
PDF. Recuperado de
file:///C:/Users/Melissa/Downloads/naturaleza_ciencia_indagacion%20(1).pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario