Importancia de enseñar Ciencias con carácter experimental e investigativo

Gracias a la creciente demanda a nivel mundial de la aplicación de la ciencia y la formación de una fuerza laboral altamente calificada en las áreas de ciencia y tecnología, es que se menciona la especial importancia que posee la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en Costa Rica.
Es evidente los grandes avances que ha tenido nuestro país en el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestras instituciones educativas, por ejemplo a través de la creación de los Colegios Científicos en la década de los 90s y por medio de actividades como las ferias científicas y las olimpiadas en física, química, biología y matemáticas, pero esto no es suficiente.

Como futuros docentes necesitamos pasar de la teoría a la práctica, con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje será creativo, dinámico y experimental. La investigación, según Garritz, provocará que se pueda conectar, lo teórico con la práctica, el conocimiento con la experimentación, y así se genera un interés por investigar. “Se enlace la teoría con la práctica, para entender como una retroalimenta a la otra en el desarrollo de la ciencia. Se persigue que el aprendizaje práctico se convierta en guía para montar el proceso de indagación, partiendo del escepticismo” (Garritz, 2006).

Evidentemente, nos estamos refiriendo a líneas de investigación o de innovación didáctica y no a la práctica habitual en los centros educativos, que en general continúan centrada fundamentalmente en trabajos de observación, clasificación, determinación de propiedades y comprobación de leyes, guiados mediante hojas de instrucciones muy cerradas, que no plantean los problemas que hay que resolver y, por lo tanto, no permiten que los estudiantes hagan hipótesis ni diseñen estrategias necesarias para encontrar su propia solución.
La importancia de la enseñanza científica por medio de investigación, radica en la formación de estudiantes y profesores capaces de deducir y de descubrir por sí mismo lo que pasa a sus alrededores. Esto, motivará a los adolescentes seguir especializándose en estudios universitarios, para que el país obtenga un nuevo nivel de desarrollo. Con la educación de la ciencia se puede ampliar las habilidades científicas, pero esto depende mucho de la forma en que se enseña, como se divulga y que prioridad se le dé en la vida diaria de las personas. 

Referencia
Garritz, A. (2006). Naturaleza de la Ciencia e  Investigación PDF. Recuperado de file:///C:/Users/Melissa/Downloads/naturaleza_ciencia_indagacion%20(1).pdf 

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